lunes, 30 de noviembre de 2015

La promesa del Cambio

¡Hola a tod@s!

Hoy empieza en París la mayor cumbre internacional jamás constituida donde 196 países se reúnen para prometerse buenos deseos y dinero a raudales... ¡Ah, no! es sobre el cambio climático.

El cambio climático, esa religión new age para unos, ese caballo de batalla pseudo científico -también new age- para otros, y una realidad a medias para el resto.

Como estudiante de Geografía e Historia en su penúltimo curso he aprendido que el cambio climático en nuestro planeta es cíclico y existen evidencias científicas de varios cataclismos medio ambientales antes incluso de cualquier forma de vida. En el momento en que está irrumpe en nuestro planeta, la vida se ha visto constantemente amenazada por estos cambios, suponiendo un peligro de extinción en todos los casos.
Sin retroceder tanto en el tiempo se sabe que la colonización de los continentes se ha ido prodciendo en fases consecutivas de frio-calor donde el hielo y deshielo de los polos situaba al alcance de nuestros precursores lugares ignotos como fueron el continente oceánico o el americano.
Si dejamos correr el reloj de arena descubriremos como el ocaso de grandes civilizaciones como la egipcia o la romana estuvieron precedidos por abruptos cambios meteorológicos donde se sucedían interminables sequias con largos y frios inviernos. El tiempo en su época ya estaba loco.

El cambio climático no es un fenómeno actual ni se detendrá hagamos lo que hagamos pero no soy un negacionista de la realidad, la actividad humana esta agujereando la capa de ozono, el escudo invisible que protege nuestra vida del terror espacial. Lo que dure la capa y la calidad de la vida en la tierra si depende de nosotros, solo nosotros, e ahí el problema. Tenemos que reconocer el esfuerzo y las buenas intenciones de nuestros representantes políticos pero desde el momento en que se decidió que los acuerdos de la cumbre no serian vinculantes se quedarán solo en eso, buenas intenciones.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas tú?